Gaza - Una idea realista?

General Shaul Mofaz, el Ministro de Defensa del Estado de Israel. (Foto: Bethsabée Süssmann)
Por Roland S. Süssmann
Todo indíca que Israel está en un cruce de camínos, que todo ha cambiado, que aquello que era considerado como una auténtica verdad hace tan sólos tres meses, ha caído en el olvído. Es de esta manera, por ejemplo, que la presencia judía en la franja de Gaza ha perdído su importancia estratégica en un abrir y cerrar de ojos. El observador avesado va de sorpresa en sorpresa y tiene la obligación, no solamente de entender lo que pasa, sino tambien de explicar lo que sucede. Con el fín de cumplir nuestra tarea nos hemos dirigido directamente a la fuente y fuimos recibídos por el Ministro de Defensa del Estado de Israel, el General SHAUL MOFAZ, ex Jefe del estado mayor del Ejército de defensa israelí (IDF).

Podría Ud. describirnos en pocas palabras el panorama de la nueva situación estratégica de Oriente Medio desde la llegada a Irak de las tropas américanas?

No cabe ninguna duda de que el acontecimiento más importante del año 2003 fue la campaña militar americana en Irak. Tuvo un impacto global y local que influyó en toda nuestra región. Se lanzó tambien un mensaje muy claro a todos los países con regímenes extremistas cuyo objetivo es el de adquirir armas nucleares y que hoy ademas financian y apoyan logísticamente al terrorismo. Pero, no debemos hacernos ilusiones. El hecho de que tengamos la impresión de que Irán, Siria y Libia hayan frenado estas actividades sólo supone un respiro temporal. Esta situación le ofrece a Israel la posibilidad de concentrarse en sus prioridades, o sea en las amenazas más graves. En este sentido, el mayor pelígro es Irán, que aprovecha cualquier circunstancia para ganar tiempo y convertirse en una superpotencia militar en la región. Debemos permanecer alertas constantemente y observar lo que hacen los iraníes puesto que su objetivo es conseguir uranio enriquecído y convertirse así en una potencia nuclear.. Nuestra segunda prioridad es la de velar por la seguridad de la vida cotidiana en Israel . Por ese motivo llevamos a cabo acciones antiterroristas. Abou Allah no ha intentado nada por que cambie la situación ni por que la famosa “Hoja de Ruta”, tenga algúna posibilidad de tener éxito. Antes de tomar en cuenta las negociaciones ya tenía una lista de condiciones previas. Entre ellas la idea de que nos retirasemos a la línea de fuego del mes de septiembre 2000, así como que derribasemos la barrera de seguridad, etc...Ante esta realidad, el Primer ministro decidió tomar un ciertas iniciativas unilaterales con el fín de desbloquear la situación. No podemos esperar más a que la otra parte se decída o no a tratar con nosotros. Hasta este momento no hemos encontrado un interlocutor válido y no veo a nadie en un futuro cercano que pueda ser considerado como tal para que colabore con nosotros y la “Hoja de Ruta” pueda ser aplicada. Es por esta razón que se tomó la decisión unilateral de realojar a los habitantes judíos que viven en Gaza.. Este plan de retirada propiciará una mayor seguridad para Israel, reducirá las tensiones entre nosotros y la población árabe de esta región, dará una nueva oportunidad para llevar a buen término la “Hoja de Ruta” y nos dará una mayor libetad de acción en nuestra lucha contra el terrorismo. Si de aquí a más o menos un año conseguimos realizar este plan de retirada y al mismo tiempo conseguimos convencer a la otra parte de que adopten la primera medida descríta en la “Hoja de Ruta”, leáse el desmantelamiento total de todas las infraestructuras terroristas, habremos dado un gran paso adelante hacia una solución pacífica.

Piensa Ud. realmente que abandonando Gaza, conseguiran Uds. un interlocutor para las negociaciónes, leáse para la paz?

Yo pienso que los Arabes comprenderan que si tomamos la iniciativa de propiciar una mejor situación de seguridad para Israel, estaremos instalados en una posición que nos será muy fácil mantener durante muchos años. De paso, entenderan que nada tienen que ganar si se obstinan en rechazar el diálogo con nosotros. De hecho, ya estamos escuchando sus primeras reacciones claramente hostíles a nuestra idea de retírada unilateral, puesto que ellos no desean que nos encontremos en una situación cómoda. El gran problema es Arafat, que lo controla todo, especialmente el aparato de seguridad de la OLP. El constituye un verdadero obstáculo a cualquier iniciativa. No podemos esperar a que la otra parte decída adoptar iniciatívas creatívas que permitirían a nuestros pueblos una coexistencia pacífica, sin que tenga que ser una historia de amor. Por todo ello, pienso que nuestra idea de empezar a desligarnos de Gaza constituye una iniciatíva constructíva.

Cuando Ud. dice “de empezar por Gaza”, signifíca que tienen Uds. la intención de desmantelar otros asentamientos judíos en Judea y Samaria?

Nuestros intereses en cuanto a la seguridad en esas zonas son muy diferentes de los de la región de Gaza. Yo pienso que hay ciertos bloques que debemos reforzar como Maalé Adoumim, Goush Etzion, Ariel y otras regiones donde nos establecímos para siempre. Si llegamos a un acuerdo de coexistencia, leáse de paz, es esencial el establecimiento de fronteras viables y defendíbles. Pero éstas se encuentran en Judea y en Samaria y no en Gaza. Es con este talante que apoyo el plan de retirada porque si llegamos a un acuerdo ello implicaría inevitablemente el desalojo de la población judía que vive actualmente en esta región.
Ud. apoya una retirada unilateral de Gaza, pero yo recuerdo muy bien que cuando Tsahal se retiró unilateralmente del Sur del Líbano, Ud. se opuso abiertamente a esa medida. Porque razón está Ud. hoy a favor de una mayor concesión unilateral a los Arabes?

No se pueden comparar las dos situaciones. En el Líbano sólo contábamos con el ejército en el terreno para combatir el terrorismo. No existía ninguna instalación judía. Sigo estando convencido de que nuestra retirada unilateral del Sur del Líbano fue un error. En cuanto a Gaza, el IDF no se va a mover de la región. Una presencia militar israelí permanecerá en los alrededores de esa zona, lo que nos permitirá combatir el terrorismo siempre que sea necesario. Además tendremos el control total del aire, del mar y de la zona fronteriza con Egipto. Es muy diferente sin embargo la situación en Judea y Samaria asi como en el Valle del Jordán que forma parte integrante de nuestros intereses nacionales y de seguridad. Nuestra presencia en esas regiones es absolutamente imperatíva.

Prácticamente, cómo van Uds. a proceder? Piensan Uds. evacuar a esos judíos de sus hogares y por la fuerza?

Tendremos que negociar con los dirigentes de esas regiones con el fín de llegar a un acuerdo de realojamiento. Estamos al comienzo de la planificación y todos los problemas que se nos plantean aún no tienen solución.

En su planteamiento, existe a pesar de todo un problema fundamental. Cómo piensan Uds. hacer coexistir el concepto de sionismo con el de la evacuación de los judios de sus hogares y por medio de la fuerza si llegara el caso?

Somos un pueblo pacífico cuyo única esperanza reside en vivir en paz, elemento que contituye prácticamente la base de todas nuestras oraciones. Durante los tres últimos años hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para encontrar una solución con la otra parte, no lo hemos conseguido. Por consiguiente debemos tomar decisiones sobre algunos temas que tienen un coste muy elevado, pero que constituye la base de nuestra seguridad para el futuro. Pienso que la mayoría de los israelíes va a apoyar nuestra iniciativa. Tenemos previsto someter esta cuestión al pueblo, que será llamado a manifestarse en el cuadro de un referendum antes que el Gobierno y la Knesset manifiesten su posición.

Es posible que este plan responda a la necesidad de proteger a las futuras generaciones. De todas maneras, no ha explicado porque ésta solución no fue considerada mucho antes. Muchos civíles y soldados israelíes sacrificaron sus vidas por mantener la presencia judía en Gaza, que de la noche a la mañana se ha convertido en algo superfluo. Puede Ud. decirnos con toda claridad los motivos que desencadenaron el cambio?

Es el resultado del proceso de Oslo y no de su resolución. Hemos comprendido que todas las negociaciones que Arafat ha mantenido con nosotros sólo tenian una intención : la consecución de sus objetivos políticos por medio del terrorismo y de la violencia. Todos ellos son bien conocídos y podrían resumirse en pocas palabras : la creación de un estado palestino, la división de Jerusalém, cuya mitad sería la capital de su estado, el retorno a las fronteras de 1967 y sobre todo el regreso de los refugiados árabes que se marcharon en 1948. Hoy en día, el propio Arafat es consciente de que actuando de esta manera, no tiene ninguna posibilidad de conseguir sus objetivos políticos. El discurso del presidente Bush del 24 de Junio 2002 marcó un punto y a la línea cuando declaró que “los palestinos debían elegir un liderazgo diferente “. Por lo tanto, a partir de Oslo, hemos asistído a un proceso de degradación de las relaciones y de las intenciones de la otra parte. Considero que nuestra iniciativa de retirarnos de Gaza constituirá, como ya le he comentado, una nueva posición de seguridad para nosotros y una nueva fuente de esperanza para la población israelí al mismo tiempo que le enviamos un mensaje fuerte al liderazgo de la Autoridad palestína. Los dirigentes deben a menudo tomar decisiones cuyos efectos beneficiosos no son siempre visibles a corto plazo pero que a la larga se demuestran positivos.
En el curso de estos diez últimos años he conocido a cinco primeros ministros. Cada uno, a su manera, quería hacer la paz. Todos buscaron soluciones y estoy convencido de que la actitud que hemos mantenido a lo largo de estos dos últimos años de no negociar en tanto en cuanto siguieran los ataques terroristas, ha sido justa. Nuestro plan de retirada forzará a la otra parte a tomar medidas, que en definitiva, nos permitiran volver a la mesa de negociaciones.

A pesar de todo, una gran parte de la cabeza del ejército ha declarado abiertamente su oposición a este plan, lo califican inclusive de estímulo a más terrorismo. Que opina Ud. al respecto?

El papel del ejército es el de evaluar las ventajas y desventajas de nuestro planteamiento, y eso es lo que han hecho. El ejército no tiene poder para tomar decisiones políticas.

La última vez que le entrevisté, era Ud. Jefe de Estado Mayor (ver SHALOM Vol.35), dirigía Ud. un organismo que a pesar de tener la potestad de tomar muchas decisiones, seguía las directrices del gobierno. Hoy, está Ud. del otro lado, forma parte de los líderes del país, de los que dan las órdenes al ejército. Como vive Ud. ese cambio?

Es muchísimo mas dificil tomar decisiones en mi posición actual que en la posición que ostentaba en nuestra última entrevísta. Existe una diferencia fundamental entre los dos cargos, sobre todo porque estoy obligado a elegir debiendo tomar en cuenta un mayor número de elementos y parámetros. El pueblo espera que sus líderes tomen decisiones, pero soy consciente de que éstas comprometen el futuro del país por demasiado tiempo. Tomar las decisiones acertadas supone la tarea más dificil de mi misión. La decisión de nuestro plan de retírada de Gaza no fue tomada con alegría ni tampoco fue fácil. A corto plazo, la idea de desalojar a los israelíes es muy dolorosa, pero estoy convencido de que a largo plazo nuestra decisión no solamente habrá sido justa sino tambien beneficiosa para nuestro país.